martes, 13 de marzo de 2007

Proyecto Maitreya


El pasado fin de semana estuvo en mi ciudad una exhibición de antiguas y sagradas reliquias budistas, lo cual llamo mi atención y descubrí que también la de mi mamá, lo que se convirtió entonces en una visita para ver estas reliquias en el Centro Cultural Universitario (bonito edificio).

El clima era lluvioso, el lugar estaba lleno de gente de muchas razas, ideologías, nacionalidades y formas de ver y vivir la vida, muchos reunidos conscientemente debido a que sabían lo que hay se encontraba, otros reunidos por curiosidad y deseos de ver algo nuevo (como yo) y otros mas solo pasaban por ese lugar en un día domingo como cualquier otro, de algo si estoy seguro, no se si era curiosidad u otras cosa pero se sentía cierto tipo de energía alrededor.

Dentro de la fila para entrar los voluntarios y un vídeo explicativo que se proyecto me dieron una idea de que es lo que vería y de que se trataba todo. Las reliquias constan en si de un tipo de “cristales aperlados” que son encontrados en las cenizas de un gran maestro budista incinerado.


Los budistas tienen la creencia de que las reliquias representan las cualidades espirituales como la compasión y la sabiduría del maestro, y que son deliberadamente producidas para que todos puedan compartir sus beneficios.


¿Pero como se formaran estos cristales aperlados? No tengo idea el porque, los budistas son vegetarianos, no tienden a concentrar por lo tanto altas cantidades de calcio origen por ejemplo de las piedras en los riñones. ¿Sera esto señal de su sabiduría y compasión o simplemente debido a su alimentación? Lo curioso es que cada maestro budista generaba diferentes cristales aperlados, unos eran transparentes y otros blancuzcos, unos eran redondos y otros de forma irregular, unos eran máximo de unos 7mm de diámetro y otros de 1mm de diámetro y algunos maestros budistas “producían” gran cantidad de cristales y otros uno o dos.


Participe en un baño con un agua “energizada” color amarillo a un niño dorado (no se a quien representaba) y después observe varias reliquias entre las cuales se encontraban las de Buda, por ultimo participe en una ceremonia de bendición en la cual me colocaron las reliquias de Buda en la coronilla de la cabeza para recibir una bendición (sentí algo curioso en ese momento que aun no logro entender del todo) y recuerdo que pensé que la humanidad necesita un revolución sobre la razón ya que la misma esta en función de la sabiduría de cada ser humano.


El director espiritual del Proyecto Maitreya, Lama Zopa Rimpoché, ha recibido las sagradas reliquias. Estas fueron ofrecidas a Rimpoché por diversos templos budistas y maestros budistas de todo el mundo. Su santidad, el Dalai Lama ofreció ocho piezas de Buda Shakyamuni.

Eventualmente estas reliquias se colocarán dentro de una estatua de bronce del Buda Maitreya, que medirá 152 metros de altura y que está siendo construida en Kushinagar, India. El nombre de Maitreya viene de la palabra sánscrita "Maitri" que significa "amor bondadoso".

La visión del Proyecto Maitreya combina el establecimiento de instalaciones educativas y médicas con la energía espiritual, personificada en la estatua del Buda Maitreya para promover, directa e indirectamente, el crecimiento económico e individual de las personas de la zona, tanto en las presentes como en las generaciones futuras.


Los objetivos de este proyecto son:


  • Construir la estatua del Buda Maitreya de 152 metros de altura. Un magnífico monumento dedicado al amor bondadoso, con la intención de inspirar al mundo a pensar y actuar amablemente trayendo así la paz a los individuos, las comunidades y el mundo.

  • Promover, sin costo alguno, las instalaciones educativas y médicas para los habitantes de Kushinagar, Uttar y Pradesh, unas de las áreas más pobres del norte de la India.

  • Crear empleos a largo y corto plazo.

  • Ayudar a desarrollar la infraestructura del área.

  • Fungir como un centro de influencia sustentable para el desarrollo óptimo de esta parte de la India.


Me pregunto como excatólico ¿cual seria el equivalente para lo que experimente si se llevara por ejemplo la reliquia de un santo como San Juan y se pusiera en la india para que los hindúes disfrutaran de su divinidad? ¿Se darán cuenta de lo que representa? Creo que no, y eso me paso a mi y a muchos más ya que no somos parte de esa cultura, solo sentimos las buenas intenciones de esa religión pero como toda religión esta dirigida por seres humanos de naturaleza imperfecta y todo esto tiene muchos matices, desde el gran proyecto para generar una fuente de ingresos estable y ayudar a mucha gente de escasos recursos hasta un gran negocio lucrativo como esos que la iglesia católica tiene, claro esta el catolicismo y el budismo tienen de todo solo se debe estar informado y tener la mente abierta para notarlo.


La experiencia fue enriquecedora y agradable, el cartel oficial costaba 50 pesos (vendían otras cosas mas pero no me llamaron la atención), todo estaba muy bien organizado y las buenas intenciones de todas las personas involucradas eran notorias. Me pregunto ¿cuanto valdrán las reliquias de Buda? Algo si sé, un comprador es fácil de encontrar y pagaría un alto precio. Soy curioso en cuanto a lo que se puede gastar alguien por la fe.


Budismo, otra cara de la religión la cual tiene muchos rostros, unos amables y sonrientes que brindan una hermosa sensación de paz y bienestar con la naturaleza y los seres que la habitan y otros rostros fríos e inexpresivos que me recuerdan el lado obscuro que descubrí en mi religión y que provoco en gran medida que perdiera la fe en dios.


Links:


  1. Proyecto Maitreya
  2. Maitreya es el futuro Buda

7 comentarios:

Anónimo dijo...

PRIMO TE KEDO MUY LINDO YA KIERO VER LAS RELIKIAS YA ESPERO KE TE DES TU VUELTA X EL DF TE MANDO UN ABRAZOTE PRIMO ESTA PADRE LO KE ESCRIBES NO MAS KE NO SE TE SUBA A LA CABEZA

Anónimo dijo...

huuuuyyy... hablar de religión, cualquiera que sea esta es hablar de de un tipo de fanastismo llamado fe en nuestros dias, lo cual considero que no es sano para la mente humana.
yo no pertenezco a ninguna religión y sin embargo creo en la existencia de un dios por el simple hecho de no concebirme de la nada ¿es esto una necesidad existencial? tal vez... pero no lo puedo evitar pues es condición de mi naturaleza humana...
por otra parte es sorprendente ver como esa necesidad existencial de sentirnos provenientes de algo lleva a la humanidad a refugiarse en religiones o agrupamientos con usos y costumbres que otros mortales como ellos inventaron para satisfacer dicha necesidad y buscar beneficios espirituales...en lo particular esto me parece absurdo e irracional pues considero que obstruye la capacidad humana para discernir de manera nata entre el bien y el mal para si mismo y en consecuencia para los dermás, ya que todo esta escrito y no hay nada que hacer más que ajustarse a las reglas... sin embargo, me gusta conocer la ideologia y creencias de otras personas, pues sin caer en fanatismos religiosos tambien se pueden aprender buenos tips razonables que si se aplican bien pueden mejoran tu calidad de vida.

no tuve la oportunidad de acudir a esta exposición, pero bueno, ya me entere de que trato y me parecio interesante...

"el mundo esta lleno de información"... observa - analiza - razona - aprende...

algo que me gusta mucho es sentirme unica por que sigo la razón y sentimientos de mi propia naturaleza... siempre habrá influencia del medio pero el pensamiento es el unico atributo que en realidad nos pertenece y el cual tiene el infinito poder para decidir...

... y despues de tanto rollo...
... me encantan los temas que pueden causar infinidad de controversias filosoficas, ya que las religiones a final de cuentas son filosofias de vida y creo que los seres humanos en este sentido es en lo que más nos diferenciamos...

atte.. yoooo.... jeje... la güera re-latosilla!!!!

Andrew dijo...

Sheika: espero estar pronto en el Df para ver a Muse!!! y eso de que se me suba a la cabeza me lleva a esta pregunta: ¿tomo enserio lo que pienso? si lo hago y no implica que se me suba o no, si no que en realidad eso es lo que pienso y siento

Andrew dijo...

Güera re-latosilla: la religion es polemica pura y has plasmado mucho de lo que siento y creo pero hoy en dia las religiones se basan en que te ofrecen de una u otra forma la inmortalidad (reencarnacion o dicha eterna) ya que la muerte es el mayor temor humano el cual busca trasender. Las religiones como corrientes filosoficas, estilos de vida, formas de vivir y empresas engloban muchos aspectos de la naturaleza y forma de pensar de nosotros lo humanos.

Los humanos tenemos muchas personalidades y formas de actuar, pensar, hacer, decir y sentir las cuales se pueden controlar hasta cierto punto menos nuestra forma de sentir y es eso lo que explota la religion ya que busca hacer sentir a las persona bien consigo mismas actualmente o si no en un futuro.

Todo depende de las intenciones de cada ser humano y de lo que haga para conseguir esa tran cuestionada respuesta a la existencia de uno mismo y de paso de ese ser tan famoso llamado dios...

Anónimo dijo...

yo creo que más que temor a la muerte es a la infelicidad... por instinto el ser humano desea vivir pero bajo una determinada condición que es la felicidad... una persona puede buscar tambien la paz consigo mismo sea feliz o no pero por naturaleza nos encanta sentirnos llenos de regocijo y dicha.
y creo esto por que la inmortalidad de las religiones se refiere a cuestiones meramente espirituales y no biologicas...
la inmortalidad (reencarnacion o dicha eterna) es a final de cuentas un beneficio ofrecido para trascender el alma y cultivar el ser en un estado glorioso despues de la muerte...
bajo una fe ciega muchas personas atan su ser al sufrimiento en este mundo para encontrar beneficios espirituales despues de una muerte biologica, pero esto para mi va en contra de la naturaleza humana aqui y ahora...
se que los masoquistas existen pero no creo que se den por naturaleza pues... ¿donde hay un niño en el mundo que sin influencia de ningun tipo disfrute del sufrimiento?... al menos yo no conozco uno y por esa razón el masoquismo para mi es producto de una corrupción mental que va en contra de las condiciones de vida natas de todo ser humano...

es verdad que la religion ataca más el sentimiento que la razón, y creo lo hace por que sabe que los sentimientos son los unicos que son capaces de elevarnos a altos grados de felicidad y plenitud o hundirnos en la más miserable de las tristezas hasta provocar la locura (ausencia de razón)en cualquiera de sus extremos.
el razonamiento provoca un estado alto de satisfacción en el ser pensante pero si este se contrapone con los sentimientos el dolor que causa suele ser insoportable.
por estas razones es que me atrevó a decir que el sentir tiene más poder que el razonar sobre los seres humanos...
es curioso ver como los sentimientos provocan miles de sensaciones en el cuerpo que a veces ni siquiera somos capaces de explicar por que nosotros mismos no lo entendemos...
yo no se si exista otro vida despues de la muerte y en relaidad no me interesa pues exista o no, no lo puedo comprobar... pero lo que si se es que aprecio mi condición humana y mi ser en tiempo real y los quiero disfrutar...

chin! ya es muy tarde...

=)besos mi heber lux...

Andrew dijo...

Creo que la respuesta es mas simple ya que el ser humano simplemente por naturaleza teme a la muerte y desea vivir, ya que en el camino a ello el alma evolucione eso es algo que tambien la religion ha creado.

Por otra parte nada en el universo es eterno, ni dios mismo lo ha de ser.

Los sentimientos y la razon son muy diferentes pero lo curioso es que cuando estan en el mismo sentido se potecializan de una forma espectacular y cuando no un ser humano simplemente deja de funcionar.

Y de nuevo amada Nina Bliss lo que tiene prioridad es el aqui y ahora como lo es el que te amo hoy...

Anónimo dijo...

Después de todo, las religiones siempre ocasionarán polémica y a pesar de que se autodenominen "no pertenezco y no creo en nada" son las personas que mas hablan del tema...

Y si es el caso tuyo, porque te emocionó estar y realizar lo que redactaste en tu visita?

No es acaso contradictorio todo entonces?